La autoridad comunal se constituyó en el lugar donde hacía un día una veintena de vecinos mantenían una toma, bloqueando los accesos al relleno sanitario en protesta por el mal manejo del vertedero, la presencia de vectores, malos olores y solicitando el traslado del recinto.
El alcalde Ramón Galleguillos, pidió agilizar al máximo el proyecto de implementación del vertedero mancomunado entre Iquique y Alto Hospicio por el bienestar de los pobladores de El Boro.
La autoridad comunal se constituyó en el lugar donde desde el domingo una veintena de vecinos mantenían una toma, bloqueando los accesos al relleno sanitario en protesta por el mal manejo del vertedero, la presencia de vectores, malos olores y solicitando el traslado del recinto.
En el diálogo con ellos, Galleguillos criticó el desinterés de su homólogo de Iquique en encontrar una solución definitiva al relleno sanitario. “Han pasado más de tres años desde que firmamos un acuerdo entre los municipos de Alto Hospicio, Iquique y la Subsecretaría de Desarrollo Regional para lograr un recinto que opere a 21 kilómetros de la comuna, alejado de la zona urbana y que es un proyecto que debe ser presentado en conjunto para obtener el financiamiento necesario. Ha sido sorprendente la falta de interés de la autoridad municipal de Iquique, principalmente, porque no ha sido capaz de entender que tiene un agente contaminante aquí en El Boro y que le está haciendo daño a la población”, sentenció la autoridad.
En ese sentido, el alcalde insistió en la necesidad de agilizar los plazos y que la casa consistorial de Iquique se comprometa con un buen manejo del actual recinto, junto con asumir el compromiso que un plazo prudente se presentará el proyecto de un relleno mancomunado. “No queremos que sigan mintiendo igual que en la administración de Myrta Dubost, quien dijo que en tres años tendríamos el proyecto terminado y han pasado casi cinco, sin que tengamos resultados. Estamos aburridos, los pobladores quieren soluciones, pues es súper fácil ser conchino e ir a botar los desechos a una comuna vecina. Lo que se necesita es voluntad”, enfatizó.
Galleguillos lamentó que el gobierno estableciera como requisito que el nuevo vertedero debe ser en asociatividad con Iquique. “Si me hubiesen dado la posibilidad de hacerlo solo, ya estaríamos en funcionamiento, pues en Alto Hospicio somos disciplinados y nos asesoramos por expertos. Estos pobladores están protestando porque quieren que Soria haga su pega y la haga bien, pensando en los vecinos que están afectados por las deficiencias del actual vertedero”.
Ayer (hoy) la Municipalidad de Alto Hospicio dispuso de 8 camiones adicionales y un plan de contingencia coordinado con empresas contratistas para lograr el retiro de basura desde puntos de conflicto, para lo cual también trabajó personal municipal adicional. Pasadas las 17.00 horas, los pobladores depusieron la movilización a la espera de un acuerdo definitivo con la casa consistorial de Iquique, lo que derivó en la normalización de la eliminación de los desechos en el vertedero.